Languages

Unidad de astronomía de rutas del cielo
Feb 21 2012
scifair's picture
Source: scifair
4.5
Summary Information

Keywords:

Astronomía, observación de las estrellas, espacio

Topic: 

Earth Science

Estimated Time Required:

5-8 hours

Target Grade (Ages):

Grade 5 (Ages 10-11)
Grade 6 (Ages 11-12)
Grade 7 (Ages 12-13)
Grade 8 (Ages 13-14)

Diversity Indicators:

Esta unidad didáctica es más apta para los alumnos de secundaria que aprenden sobre astronomía, que puede observar el cielo por la noche. Se puede modificar para alumnos más jóvenes o mayores. Esta unidad didáctica no es apta para alumnos con discapacidades visuales ya que se basa en gran medida en la observación visual de objetos celestes por la noche. Los alumnos con las capacidades o la movilidad limitadas requerirán alguna ayuda. Los alumnos en lugares muy grandes podrían tener la visibilidad limitada debido a la contaminación lumínica. (buena unidad didáctica sobre la contaminación lumínica)

Tab Wrapper

Your Rating: 

0
Your rating: None Average: 4.5 (2 votes)

Comments

Felicitaciones, me parece una

Oriana Trejo Álvarez's picture
Felicitaciones, me parece una muy buena iniciativa para motivar a los estudiantes sobre los temas astronómicos. Yo soy astrónoma y tengo algunas recomendaciones que considero podrías ser útiles para fortalecer la Unidad: 
  • Antes de comenzar, se podría enseñar a los alumnos el funcionamiento de una brújula, e incertivarlos a crear la suya con agujas, imanes y un pequeño corcho. Posteriormente podrían calibrarla empleando una brújula magnética.
  • Para el punto 5, podrían emplear el programa stellarium para planificar con los estudiantes las observaciones astronómicas que habrán y que previamente conozcan las constelaciones que podrán identificar en la noche así como los planetas y las fases de la luna.  Igualmente recomiendo el programa de google stellar para ayudar a los estudiantes a identificar los objetos nocturnos.
  • Finalmente, para motivar a los alumnos podría organizarse un maratón de observación con telescopios donde "compitan" por identificar la mayor cantidad de objetos estelares con sus coordenadas o direcciones aproximadas.
  • Como extra, se puede buscar un taller de elaboración de telescopios para que los alumnos mas motivados o que demuestren mayor inquietud puedan continuar trabajando en este tema.